Torsten De Winkel

Director musical. Guitarra

Músico de prestigio internacional y uno de los pilares de la dinamización musical y cultural en la Isla de El Hierro

El guitarrista alemán ubicado en Nueva York y en El Hierro  Torsten de Winkel da su curso creativo en las Canarias con el objetivo de liberar las limitaciones de la mente que impiden que nuestra creatividad alcance su máximo esplendor.

Torsten de Winkel es uno de los mejores guitarristas en más de un estilo: los últimos 20 años ha estado de gira y/o grabando con muchas estrellas, desde el músico de jazz Pat Metheny a la cantante de soul Whitney Houston, o desde el cantautor alemán Udo Jürgens al cantante de hip hop Grandmaster Flash. Tambien es el director musical del festival Bimbache openART en la isla de El Hierro www.bimbache.info

Graduado “Cum Laude” por el Berklee Collage de Música, de Winkel ha grabado 7 CDs con su propio nombre, en los que hacen apariciones estelares músicos como Michael Brecker, Billy Cobham, Larry Grenadier, Kai Eckhardt, Ernie Watts, Ravi Coltrane, Nana Vasconcelos, Al Foster, Gregoire Maret y muchos otros. Él es también un profesor dedicado, que ha invertido mucho tiempo en hacer que la relativamente joven disciplina del jazz y pop/rock resulte más fácil y efectiva de aprender.

 

 

 

 

Khaly Thioune

Percusión

 

De origen senegalés titulado en Artes Escénicas en la Escuela Nacional Superior de Arte de Dákar (Senegal, 2000) en interpretación, danza y percusión.

Su trayectoria profesional está vinculada a la creación del grupo los Hermanos Thioune en Canarias comienza en el año 2002, trabajando en diferentes ámbitos social, educativo y cultural y colaborando con diferentes organismos e instituciones tanto del ámbito público como privado como el Gobierno de Canarias, Casa África, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, cabildos de Gran Canaria, Fuerteventura y Tenerife, universidades populares, ludotecas, etc.

Ha participado en festivales nacionales e internacionales como África Vive, Diversity, Rototom Sunsplash, WOMEX Dinamarca, WOMAD Las Palmas de Gran Canaria y Cáceres, Foro Social Mundial de las Migraciones, Encuentros del Mar, entre otros.

 

 

 

 

 

 

 

Ismailah Thiam Ramos

Voz

Ismailah Thiam Ramos, de padre senegalés y madre canaria, empezó a tararear antes que a hablar. "Se levanta cantando y se acuesta cantando", asegura su madre, Gloria Ramos, que aún recuerda cuando el pequeño Ismailah se arrancó con La Puerta del Sol de Mecano a los cuatro años. Desde entonces la vida de Ismailah y la música han sido inseparables. Primero formó parte como bajo del Coro Juvenil de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, con la que estuvo siete años. También ha actuado con la Joven Orquesta de Gran Canaria y la parranda Araguaney en múltiples ocasiones.

Es el alumno más antiguo de la Escuela Municipal de Música, donde estudia técnica vocal, toca el órgano y la guitarra de oído. La música canaria es su pasión y ha actuado varias veces en el programa Tenderete.

"Su vida es la música. Nació con ese don. Ha salido a mi tío Chano González, que estaba considerado como el mejor bajo de Europa. Hay gente que cuando lo oye cantar dicen que creen estar oyendo a mi tío. Él es feliz con su música; canta con la parranda Araguaney cada vez que lo llaman, lo único que quiere es tener público. Se crece en el escenario", explica su madre que describe a Ismailah como un chico "afable, supercariñoso, especial, sensible y muy tranquilo".

Ismailah tiene una discapacidad intelectual de un 81%, con ligero retraso psicomotor, porque le faltó oxígeno al nacer, pero esta desventaja de partida no le ha impedido desarrollar su gran talento como cantante. Fue propuesto al premio del Gobierno canario por la asociación Aprosu, a cuyo centro ocupacional acude todos los días para participar en sus talleres, por ser un ejemplo de "superación y tenacidad en el mundo de la música, venciendo notables limitaciones asociadas a su discapacidad". El premio supone, a juicio de Carmen Delia Arencibia, directora gerente de Aprosu, el reconocimiento al "doble reto" que ha superado Thiam. Además de la música canaria, Ismailah siente debilidad por Silvio Rodríguez, Rocío Jurado y, sobre todo, por Julio Iglesias. Su madre lo llevó a Tenerife hace unos años para que lo viera en directo y fue uno de los momentos más felices de su vida, indica Gloria, quien explica que Ismailah realizó estudios de Primaria y terminó la Secundaria. "Es un chico autónomo y va al gimnasio todos los días y en algunos aspectos es mucho más inteligente que cualquiera", dice Gloria, Al principio, añadió, "estaba más ilusionado con el premio porque pensaba que iba a cantar durante el acto de entrega. Cuando le dijeron que no, se decepcionó un poco, pero también le hace ilusión viajar hasta El Hierro".

Sabine Willmann

Coordinadora de producción

Creadora del Festival Bimbache Open Art y del espacio Casa Arte en la Isla de El Hierro, es una de las máximas representantes de la dinamización cultural en la Isla desde hace más de veinte años.

Susana Gutiérrez

Gestora Cultural

Gestora Cultural independiente, colaboradora con el Festival Bimbache Open Arte y afincada en las Islas Canarias, es una profesional con más de doce años de experiencia en gestión cultural, especializada en desarrollo rural a través de la cultura.